MAKKO-HO: Cuatro ejecicios que mejoran todo el organismo.

El cuerpo humano está formado por una multitud de células que viven e interactúan entre unas y otras cumpliendo un ciclo: nacen, crecen se reproducen y mueren. Es por esta causa que el cuerpo envejece y obedece fundamentalmente a dos factores:

1) Por no cuidar el cuerpo, haciendo mal uso del mismo. Por ejemplo al realizar un esfuerzo desmerecido, sin haber realizado precalentamiento de las extremidades. Un esfuerzo en que no se realiza habitualmente produce en las extremidades una sustancia, que es la causante de la fatiga, siendo un veneno para las células, es importante sacar la fatiga en ese mismo momento, la fatiga se manifiesta en la piel con falta de brillo, sequedad, etc.

2) Por desgaste mental o "stress". Es una de las causas en que el espíritu hace acelerar el envejecimiento y es causal de enfermedades. Los síntomas por este desgaste se manifiesta de distintas maneras una de ellas es contar algo en forma reiterada, etc.

Por otra parte el modernismo, al tener mayores comodidades, el hombre hace poco uso de su cuerpo, no camina, no sube por escaleras, no realiza esfuerzos con su mente, no lee, no realiza operaciones numéricas, etc. Su pasatiempo es mirar la T.V. donde el mensaje que recibe es totalmente digerido.

Todo esto nos lleva al envejecimiento prematuro.

Si comparamos al hombre actual con sus antepasados veremos una estructura física endeble donde sus músculos no tienen el tenor muscular adecuado, algunas personas que tienen estas características, presentan que no pueden doblar las rodillas en toda su extensión, sus cuerpos están muy desequilibrados, es así que el cuerpo se va atrofiando.

Al hacer deporte se cree que sirve para mantener la juventud pero el deporte no es para mantener la salud del cuerpo. En algunos deportes se usa una parte del cuerpo más que otra y se producen ciertos defectos físicos y lesiones producidos por la práctica del mismo, además del "stress", producto de la competencia ante el deseo de ganar.

MAKKO-HO al compararse con otras disciplinas como el

YOGA mientras que el Yoga sus ejercicios son posturas inmóviles en Makko-Ho sus posturas son con movimiento repetitivo consiguiendo el mismo propósito.

El Yoga el movimiento se ensaya hasta el extremo, Makko-Ho estimula con movimientos repetitivos en piernas y caderas, siendo mas natural, utilizando para ello todo el cuerpo. El llegar a hacerlo fortalece el cuerpo, combate y previene el envejecimiento, mejora la circulación sanguínea y fortalece la energía del cuerpo.

El cuerpo con la edad, pierde la elasticidad, la irrigación sanguínea se torna deficiente por el endurecimiento, disminuye el movimiento de la cadera y piernas teniendo como síntomas frecuentes lumbagos, hernias de disco, dolores de hombro, etc.

El Makko-Ho es recomendable pues afloja los movimientos de piernas, cadera y produce gran estímulo en la circulación superando estos males ampliamente. El primer fin del Makko-Ho es devolver al cuerpo el estado que teníamos en la infancia, con la forma más natural de movilidad.

PRIMER MOVIMIENTO

Sacar las rodillas en posición de sentado con los pies juntos bajando el cuerpo y mirando hacia el frente. La respiración se debe efectuar de la siguiente manera: Al bajar el cuerpo mirando hacia el frente se exhala el aire, al levantar el cuerpo inspiramos. Se debe repetir cada segundo, haciéndolo e 10 a 20 veces.

img-2_redimensionar.png

img-3_redimensionar.png
img-4_redimensionar.png

SEGUNDO MOVIMIENTO

Con las piernas extendidas y juntas, sentado en forma erguida, bajar el cuerpo teniendo los pies apuntando hacia el cuerpo y efectuando la misma respiración y c

antidad de repeticiones que en el ejercicio anterior.

TERCER MOVIMIENTO

img-5_redimensionar.png

Con las piernas extendidas y abiertas al máximo, esta apertura está relacionada con el estado físico del cuerpo,

si dobla más de 150 grados es un estado muy satisfactorio, con el cuerpo erguido bajar el torso,

la respiración es igual a los anteriores y los movimientos iguales.

img-6_redimensionar.png

img-7_redimensionar.png

CUARTO MOVIMIENTO

Sentado sobre las piernas separadas y dobladas, dejando caer el torso hacia atrás, que la espalda toque el tatami, la respiración será en forma pausada.

Para este movimiento se presentarán las siguientes dificultades: Si no dobla la rodilla el músculo está achicando.

Si duele el empeine la articulación del tobillo está falto de movilidad, esto no es normal.

Con estos cuatro movimientos solamente comenzará a mejorar el estado de salud.

img-9_redimensionar.png

MAKKO-HO

Mejora: La circulación sanguínea, la movilidad muscular y la falta de fortalecimiento en general. Activa: Órganos internos (órganos que el hombre no puede controlar) y la espi¬na dorsal (todos los nervios que los transitan, corrige y equilibra la columna) y el cerebro (la hoja frontal de la creatividad, y el pensamiento).
Es decir, con estos cuatro movimientos se mejora todo el organismo.

Fuente | revista de la Asociacion Argentina de Aikido

Last Updated ( Monday, 13 April 2009 )