Misogi significa purificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de la respiración o kokyu, los sonidos que vibran desde el Hara o abdomen y que se conoce como Kotodama, el agua (Mizu) y el fuego (Ho). Es un rito sintoísta que fue utilizado desde la antigüedad por monjes, o guerreros (samuráis).
Morihei Ueshiba, el fundador del aikido, utilizaba habitualmente esta forma de meditación para completar su formación y búsqueda de la perfección.
Este rito, es especialmente conocido por los practicantes de artes marciales, lo utiliza(ban) para preparar la mente para la formación, y aprender a desarrollar su punto o centro.
El Misogi consiste en hacer peregrinaciones juntos o en soledad, a cascadas sagradas, ríos o lagos.
Antes de la realización del Misogi el grupo se somete a un ritual de purificación previa, tales como ayuno y/u oracion . Cuando se está dentro de la cascada, se pueden realizar oraciones a algún kami (dios o espíritu) o respiraciones profundas que ayudan a calentar el cuerpo.
"La permanencia en armonía con estas leyes naturales permiten encontrar una fuerza interior que se presupone como perdida en el tiempo, desde que el hombre se ha civilizado."
Misogi se extiende este rito, alcanzado la atencion a la higiene adecuada, el comer correcto, el mantener un modo de hablar correcto, y de respirar naturalmente. Aunque se trata de acciones normales en la vida cotidiana, la diferencia está señalada mediante el estado de alerta y el enfoque de auto-perfeccionamiento que ello conlleva. El acto tan simple de bañarse puede tener un enfoque de simple limpieza corporal, sin embargo, Misogi implica mucho más que esto, es esencialmente una limpieza interna del subconsciente.
Otro tipo de Misogi que no se realiza en el agua es el Misogi no Suzu (Misogi con campana) Es usado también para purificar el cuerpo, la mente y el espíritu. Se hace sonar una campana de una manera un poco especial, y a la vez que se recitan unos mantras o se llaman a las deidades(kamis). Al terminar el Misogi el maestro recita un norito, que son unas palabras o oraciones que van dirigidas a las deidades.