A
Ai | Armonía, Unión. |
AIKIDO | Arte Marcial Japonés fundado por el maestro Morihei Ueshiba.Ai = armonía, Ki = energía, Do = Vía. |
AIKIDOKA | Practicante de AIKIDO. |
AIKIKAI | Asociación AIKI, termino usado para designar la organización creada por él Fundador. |
AIKI NAGE | Proyección AIKI. |
AIKI OTOSHI | Derribo AIKI |
AI HANMI | Misma posición del Uke y Nage en SANKAKU, Ambos con el pie izquierdo al frente o ambos con el pie derecho |
AITE | Compañero de practica que aporta con su ataque.(UKE) |
AMENO TORI | Ejercicio de remar ( EI-HO, EI-SA, EI-EI ) FUNE |
ASHI SABAKI | Trabajo con los pies, este trabajo es esencial para una buena postura y realización de la técnica. |
ATEMI | Golpe directo al atacante para provocar el desbalance o distracción. |
AYUMI- ASHI | Caminar, pero el pie que avanza indica hacia afuera. |
B
BOKKEN O BOKUTO | Sable de Madera utilizado para la practica. |
BUDO | "Vía Marcial" BU = Marcial , DO = Vía |
C
CHIKARA NO DASHIKATA | Extensión de la energía |
CHOKUSEN | "Directo". Ej: CHOKUSEN NO IRIMI = entrada directa. |
CHUDAN | "Altura Media" Ej: CHUDAN NO KAMAE = posición de las manos o el arma en el centro. |
CHUDAN TSUKI | Golpe de puño a la zona media del cuerpo |
CHUSHIN | Centro. El centro del movimiento o el balance. |
D
DAN | Rango de Cinturón Negro. |
DESHI | Aprendiz, Alumno. |
DO | Vía, Camino. |
DOGI | vestimenta de entrenamiento. |
DOJO | Lugar de la Vía. |
DOJO CHO | La cabeza del DOJO. Encargado del Dojo. |
DOMO ARIGATO | Muchas gracias", agradecimiento que se da al final de cada claseGOZAIMASHITA |
DOSHU | Cabeza de la vía", al morir el fundador, su hijo Kisshomaru Ueshiba paso a ser él DOSHU, luego de la muerte de Kisshomaru el nieto del fundador pasa a tomar dicho puesto. |
DOZO | por favor |
F
FUKUSHIDOIN | titulo formal que se aproxima a "Instructor Asistente" |
FURI KABURI | Movimiento de levantar la espada. Movimiento fundamental en IKKYO; IRIMI-NAGE, y SHIHO-NAGE. |
FURI TAMA | Método de meditación y unificación del espíritu y la energía. |
G
GANSEKI-OTOSH | Derribo de la roca. |
GEDAN | posición baja" Ej: GEDAN NO KAMAE. Instancia en la cual las manos o su Espada esta en posición baja. |
GEDAN TSUKI | Golpe a la parte baja del cuerpo |
GI/ DOGI/ KEIKO | Ropa de entrenamiento o trabajo |
GO | Cinco"- 5 |
GODAN | Quinto rango de cinturón negro. |
GOKYO | Quinta enseñanza" (UDE NOBASHI = estiramiento del Brazo) |
GYAKU HANMI | Posición contraria, sí el Uke esta con el pie Derecho al frente el nage esta con El pie izquierdo al frente y al revés. |
H
HACHI | Ocho"- 8 |
HAKAMA | Falda Pantalón usada sobre el KEIKO GI que posee pliegue |
HAISHIN UNDO | Ejercicio de relajación de la espalda (SHUMATSU DOSA |
HANMI | Posición lateral. MIGI HANMI = posición oblicua derecha o HIDARI HANMI = posición oblicua izquierda. |
HANMI HANDACHI | Técnicas ejecutadas con el Nage sentado y el Uke atacando de pie. |
HAPPO | 8 Direcciones; HAPPO-UNDO(ejercicio en 8 direcciones) o HAPPO-GIRI (corte con la espada en 8 direcciones). |
HA | Filo de la Katana |
HARA | Centro de nuestro cuerpo ubicado 2 pulgadas bajo el ombligo también llamado TANDEM. |
HASSO NO KAMAE | Guardia con el Bokken o el Jo a la altura del mentón. |
HENKA WAZA | Técnica Variante, es decir, cambiar de una técnica a otra en mitad de la Ejecución. |
HIDARI | Izquierda. |
HIJIKIMEOSAE | Inmovilización por Bloqueo del codo. ( UDE NO BASHI). |
HITOEMI | URA SANKAKU |
HOMBU DOJO | Termino usado para referirse al Dojo central de la organización. También designado como AIKIDO WORLD HEADQUARTERS |
I
ICHI | Uno" - 1 |
IKKYO | Primera enseñanza", (UDE OSAE = Control del brazo). |
IRIMI | Movimiento de entrar Ej: cuando el UKE ataca hay que entrar asta su SHIKAKU(punto muerto). |
IRIMI-NAGE | Proyección entrando |
J
JINJA | Santuario" (shinto), El AIKI JINJA esta localizado en Iwama, prefectura de Ibaraki, Japón. |
JIYU WAZA | Practica de técnicas estilo libre |
JO | Lanza corta de 1,28 mts.y 1" de diámetro |
JO & TAIJUTSU | Técnicas de JO y TAIJUTSU (técnicas cuerpo a cuerpo) relacionadas |
JODAN | Altura "alta" Ej: JODAN NO KAMAE, posición de manos o arma arriba |
JODAN TSUKI | Golpe de puño del pecho hacia arriba |
JOSEKI | lado izquierdo al kamiza. |
JOTORI | Técnicas ejecutadas ante ataque con JO |
JUJINAGE | Control en cruz" Técnica de proyección con los brazos en cruz |
K
KAESHIWAZA | Contra técnica, es decir, Uke realiza una técnica a NAGE |
KAITEN ASHI | Pivotar dando un paso adelante |
KAMAE | Posición en guardia con respecto al atacante, la guardia de AIKIDO es HANMI NO KAMAE |
KAMI | Una Divinidad, Fuerza viviente, Según el SHINTO el mundo natural esta Lleno de KAMI. Incluso según sus actos existen Humanos KAMI |
KAMIZA | Pequeño Santuario, especialmente en AIKIDO, generalmente localizado en la pared principal del DOJO y esta la foto del Fundador y alguna caligrafía. Uno debe saludar al entrar y salir del DOJO |
KANSETSU WAZA | |
KATA | Forma" especialmente en el trabajo con |
KATAME WAZA | Técnicas de control y de inmovilización |
KATANA | espada Samurai |
KATATETORI | Agarre de la muñeca con una mano en GYAKU HANMI |
KATATORI | Agarre del hombro o solapa |
KATATORI MENUCHI | Agarre del hombro con una mano y golpe al centro de la cabeza con la otra |
KEIKO | Entrenamiento ", el único secreto de la superación en AIKIDO |
KEN | Espada |
KI | Energía, Fuerza vital |
KIAI | Grito para unificar el cuerpo con el espíritu |
KIAWAZE | Técnicas cuyo objetivo es armonizar el KI |
KOHAI | Estudiante o hermano menor |
KOKYU | respiración", parte del AIKIDO esta basado en KOKYU RYOKU(poder de la respiración |
KOKYU-HO | Ejercicio para desarrollar la expansión de la energía o KI |
KOKYU NAGE | proyección respiratoria" Proyección mediante la extensión del poder de la Energía. |
KOSHI NAGE | Proyección con la cadera" |
KOTEGAESHI | Técnica de proyección efectuando torsión exterior de la muñeca |
KOTE HINERI | Luxación de la muñeca, "SANKYO" |
KOTE MAWASHI | Torsión interior de la muñeca, "NIKYO". |
KU | Nueve" - 9 |
KUMIJO | Técnicas avanzadas de bastón realizadas entre dos practicantes. |
KUMITACHI | Técnicas avanzadas de sable realizadas entre dos practicantes |
KYU | Rango de cinturón blanco. |
M
MA-AI | Distancia optima con respecto al UKE. |
MAE | Frontal", Ej: MAE UKEMI = caída hacia delante |
MIGI | Derecha". |
MISOGI | Ritual de purificación. |
MUDANSHA | Estudiante que esta fuera del rango de cinturón negro. |
MUKYU | Estudiante fuera del rango de cinturón blanco |
MUSHIN | No mente". |
MUGAMAE | Sin KAMAE" |
MOROTETORI | Agarre con dos manos a una mano |
MUNE | Parte superior de la hoja de la Katana, opuesta al filo |
MUNATORI | Agarre de ambas solapas (con una mano) |
MUNATORI MENUSHI | Agarre de ambas solapas y golpe al centro de la cabeza con la otra mano |
MENUCHI | Golpe directo a la cabeza. |
N
NAGE | El que proyecta |
NAGE WAZA | |
NI | Dos" - 2 |
NIDAN | Segundo rango de Cinturón negro. |
NIKKYO | Segunda enseñanza" (KOTE MAWASHI= torsión interior de la muñeca) |
O
OBI | Cinturón |
OMOTE | Técnica por delante del Adversario |
OMOTOKYO | Religión que profesaba O'Sensei y que es producto del sincretismo del Cristianismo y religiones folclóricas de Japón. |
ONEGAI SHIMASU | Bienvenidos a nuestra practica |
OSAE WAZA | Técnicas de control y de inmovilización. |
O'SENSEI | Gran Maestro. Morihei Ueshiba. |
R
RANDORI | Entrenamiento libre con uno o más adversarios. |
RENRAKU WAZA | Técnicas encadenadas |
REI | Saludo |
REIGI | Etiqueta |
ROKU | Seis - 6 |
ROKUDAN | sexto rango de cinturón negro. |
RYOHIJITORI | |
RYOKATATORI | Agarre frontal de ambos hombros |
RYOSODEDORI | Agarre frontal de ambas mangas. |
RYOTETORI | Agarre frontal de ambas muñecas |
S
SAN | Tres" - 3 |
SANKYO | Tercera enseñanza"(KOTE HINERI = Luxación de la muñeca) |
SATORI | |
SAYA | vaina de la katana |
SENSEI | Profesor, Maestro |
SEIKA NO ITEN | el punto uno, centro de todas las energías del ser humano |
SEIZA | Posición sentado en ambas rodillas flexionadas. |
SEITO | alumno |
SEMPAI | Alumno Antiguo |
SHI | Cuatro" - 4 |
SHIKKO | Caminar de rodillas |
SHIDOIN | Titulo formal que se aproxima a "Instructor" |
SHIHAN | Titulo formal que se aproxima a "Instructor Maestro" o "Profesor de Profesores." |
SHIHONAGE | Proyección en cuatro direcciones |
SHIKAKU | ;punto muerto" |
SHIMOZA | lado opuesto al kamiza |
SHIMOSEKI | lado derecho al kamiza |
SHINTO | El camino de los Dioses", religión natural de Japón |
SHINZA | el lugar del altar en el dojo |
SHISEI | Actitud de concentración, que se expresa externamente. |
SHODAN | Primer rango de cinturón negro |
SHOBU AIKI | la sabiduría de vida a través de la práctica del AIKIDO |
SHOMENUCHI | Golpe al centro de la cabeza |
SICHI | Siete"- 7 |
SODEDORI | Agarre de la manga |
SOTAI DOSA | Ejercicios en pareja |
SUTEMI WAZA | técnicas de sacrificio |
SOTO | Fuera", lo contrario es "UCHI" interior o por dentro |
SOTOKAITENNAGE | proyección por rotación pasando al exterior |
SOTOKAITEN SANKYO | Inmovilización por rotación externa terminando en Sankyo |
SUBURI | ejercicio individual usando el Ken o él JO |
SUMIOTOSHI | Caída lateral o Derribo en ángulo o esquina. |
SUWARIWAZA | Técnicas ejecutadas de rodillas. |
T
TACHI | Tipo de espada Japonesa, a veces posición de pie |
TACHITORI | Técnicas ejecutadas ante ataque con Ken |
TACHI WAZA | Técnicas ejecutadas de pie |
TAI JUTSU | técnicas a aplicar sin armas, trabajo cuerpo a cuerpo |
TAI SABAKI | Movimiento del cuerpo. |
TAI NO HENKA | Cambios de dirección corporal |
TANDOKU DOSA | Ejercicios en solitario |
TANINZU GAKE | Trabajo contra varios adversarios |
TANTO | Cuchillo |
TANTOTORI | Técnicas ejecutadas ante ataques con Cuchillo (tanto) |
TATAMI | revestimiento del piso del dojo especial para la práctica |
TEKUBI KANSETSU JUHAN HO | Ejercicios de flexibilidad de la articulación de las muñecas |
TEKUBI OSAE | Control de la muñeca "YONKYO" |
TENCHINAGE | Proyección Cielo y Tierra |
TENKAN ASHI | Pivotar dando un paso hacia atrás en 180º |
TENKAI ASHI | Pivotar para girar el cuerpo en el eje vertical en 180º , sin dar pasos |
TENSHIN | Movimiento del NAGE en 45º hacia atrás con respecto al ataque del Uke |
TE SABAKI | Trabajo con las manos |
TE GATANA | Mano espada |
TOBI | saltar |
TSUGI ASHI | andar manteniendo siempre el mismo pie al frente |
TSUBA | protector del puño de la espada |
TSUKI | Golpe de puño. |
TSUKURI | preparación de la postura para ejecutar la técnica |
U
UCHI | Interior |
UCHI DESHI | Alumno interno, estudiante que vive en el Dojo para practicar. |
UCHIKAITENNAGE | Proyección giratoria por dentro |
UCHIKAITEN SANKYO | Inmovilización en Sankyo pasando por dentro |
UDEGARAMI | Control sobre el brazo flexionado |
UDEKIMENAGE | Proyección efectuando presión en el brazo |
UDE NOBASHI | Estiramiento del brazo. "GOKYO" |
UDE OSAE | Control del brazo. "IKKYO" |
UESHIBA KISSHOMARU | Hijo del fundador del Aikido , 1921- 1999 |
UESHIBA MORIHEI | El fundador del Aikido, O`Sensei, 1883- 1969 |
UESHIBA MORITERU | Nieto del Fundador y actual DOSHU |
UKE | Es la persona que recibe la técnica en la practica |
UKEMI | Caídas |
URA | Son las técnicas que se realizan "por detrás" del uke |
USHIRO | Por detrás" o "Atrás" |
USHIRO ERITOR | Agarre por detrás al cuello de la chaqueta. |
USHIRO KIRIOTOSHI | Derribo hacia atrás tomando por la espalda. |
USHIRO KUBISHIME | Estrangulamiento al cuello por detrás y agarre a una man |
USHIRO WAZA | Técnicas ejecutadas ante ataques por detrás |
USHIRO RYOHIJIDORI | Agarre de ambos codos por atrás |
USHIRO TEKUBITORI | Agarre de ambas muñecas por atrás. |
Y
YODAN | Cuarto rango de cinturón negro. |
YOKO | Lado |
YOKOMENUCHI | Golpe en diagonal al costado. |
YONKYO | "Cuarta enseñanza" (TEKUBI OSAE =m Control de la muñeca) |
YUDANSHA | Grado de cinturón negro |
Z
ZEN | Técnica de meditación derivada del Budismo |
ZOORIS | sandalias |