A
| Ai | Armonía, Unión. |
| AIKIDO | Arte Marcial Japonés fundado por el maestro Morihei Ueshiba.Ai = armonía, Ki = energía, Do = Vía. |
| AIKIDOKA | Practicante de AIKIDO. |
| AIKIKAI | Asociación AIKI, termino usado para designar la organización creada por él Fundador. |
| AIKI NAGE | Proyección AIKI. |
| AIKI OTOSHI | Derribo AIKI |
| AI HANMI | Misma posición del Uke y Nage en SANKAKU, Ambos con el pie izquierdo al frente o ambos con el pie derecho |
| AITE | Compañero de practica que aporta con su ataque.(UKE) |
| AMENO TORI | Ejercicio de remar ( EI-HO, EI-SA, EI-EI ) FUNE |
| ASHI SABAKI | Trabajo con los pies, este trabajo es esencial para una buena postura y realización de la técnica. |
| ATEMI | Golpe directo al atacante para provocar el desbalance o distracción. |
| AYUMI- ASHI | Caminar, pero el pie que avanza indica hacia afuera. |
B
| BOKKEN O BOKUTO | Sable de Madera utilizado para la practica. |
| BUDO | "Vía Marcial" BU = Marcial , DO = Vía |
C
| CHIKARA NO DASHIKATA | Extensión de la energía |
| CHOKUSEN | "Directo". Ej: CHOKUSEN NO IRIMI = entrada directa. |
| CHUDAN | "Altura Media" Ej: CHUDAN NO KAMAE = posición de las manos o el arma en el centro. |
| CHUDAN TSUKI | Golpe de puño a la zona media del cuerpo |
| CHUSHIN | Centro. El centro del movimiento o el balance. |
D
| DAN | Rango de Cinturón Negro. |
| DESHI | Aprendiz, Alumno. |
| DO | Vía, Camino. |
| DOGI | vestimenta de entrenamiento. |
| DOJO | Lugar de la Vía. |
| DOJO CHO | La cabeza del DOJO. Encargado del Dojo. |
| DOMO ARIGATO | Muchas gracias", agradecimiento que se da al final de cada claseGOZAIMASHITA |
| DOSHU | Cabeza de la vía", al morir el fundador, su hijo Kisshomaru Ueshiba paso a ser él DOSHU, luego de la muerte de Kisshomaru el nieto del fundador pasa a tomar dicho puesto. |
| DOZO | por favor |
F
| FUKUSHIDOIN | titulo formal que se aproxima a "Instructor Asistente" |
| FURI KABURI | Movimiento de levantar la espada. Movimiento fundamental en IKKYO; IRIMI-NAGE, y SHIHO-NAGE. |
| FURI TAMA | Método de meditación y unificación del espíritu y la energía. |
G
| GANSEKI-OTOSH | Derribo de la roca. |
| GEDAN | posición baja" Ej: GEDAN NO KAMAE. Instancia en la cual las manos o su Espada esta en posición baja. |
| GEDAN TSUKI | Golpe a la parte baja del cuerpo |
| GI/ DOGI/ KEIKO | Ropa de entrenamiento o trabajo |
| GO | Cinco"- 5 |
| GODAN | Quinto rango de cinturón negro. |
| GOKYO | Quinta enseñanza" (UDE NOBASHI = estiramiento del Brazo) |
| GYAKU HANMI | Posición contraria, sí el Uke esta con el pie Derecho al frente el nage esta con El pie izquierdo al frente y al revés. |
H
| HACHI | Ocho"- 8 |
| HAKAMA | Falda Pantalón usada sobre el KEIKO GI que posee pliegue |
| HAISHIN UNDO | Ejercicio de relajación de la espalda (SHUMATSU DOSA |
| HANMI | Posición lateral. MIGI HANMI = posición oblicua derecha o HIDARI HANMI = posición oblicua izquierda. |
| HANMI HANDACHI | Técnicas ejecutadas con el Nage sentado y el Uke atacando de pie. |
| HAPPO | 8 Direcciones; HAPPO-UNDO(ejercicio en 8 direcciones) o HAPPO-GIRI (corte con la espada en 8 direcciones). |
| HA | Filo de la Katana |
| HARA | Centro de nuestro cuerpo ubicado 2 pulgadas bajo el ombligo también llamado TANDEM. |
| HASSO NO KAMAE | Guardia con el Bokken o el Jo a la altura del mentón. |
| HENKA WAZA | Técnica Variante, es decir, cambiar de una técnica a otra en mitad de la Ejecución. |
| HIDARI | Izquierda. |
| HIJIKIMEOSAE | Inmovilización por Bloqueo del codo. ( UDE NO BASHI). |
| HITOEMI | URA SANKAKU |
| HOMBU DOJO | Termino usado para referirse al Dojo central de la organización. También designado como AIKIDO WORLD HEADQUARTERS |
I
| ICHI | Uno" - 1 |
| IKKYO | Primera enseñanza", (UDE OSAE = Control del brazo). |
| IRIMI | Movimiento de entrar Ej: cuando el UKE ataca hay que entrar asta su SHIKAKU(punto muerto). |
| IRIMI-NAGE | Proyección entrando |
J
| JINJA | Santuario" (shinto), El AIKI JINJA esta localizado en Iwama, prefectura de Ibaraki, Japón. |
| JIYU WAZA | Practica de técnicas estilo libre |
| JO | Lanza corta de 1,28 mts.y 1" de diámetro |
| JO & TAIJUTSU | Técnicas de JO y TAIJUTSU (técnicas cuerpo a cuerpo) relacionadas |
| JODAN | Altura "alta" Ej: JODAN NO KAMAE, posición de manos o arma arriba |
| JODAN TSUKI | Golpe de puño del pecho hacia arriba |
| JOSEKI | lado izquierdo al kamiza. |
| JOTORI | Técnicas ejecutadas ante ataque con JO |
| JUJINAGE | Control en cruz" Técnica de proyección con los brazos en cruz |
K
| KAESHIWAZA | Contra técnica, es decir, Uke realiza una técnica a NAGE |
| KAITEN ASHI | Pivotar dando un paso adelante |
| KAMAE | Posición en guardia con respecto al atacante, la guardia de AIKIDO es HANMI NO KAMAE |
| KAMI | Una Divinidad, Fuerza viviente, Según el SHINTO el mundo natural esta Lleno de KAMI. Incluso según sus actos existen Humanos KAMI |
| KAMIZA | Pequeño Santuario, especialmente en AIKIDO, generalmente localizado en la pared principal del DOJO y esta la foto del Fundador y alguna caligrafía. Uno debe saludar al entrar y salir del DOJO |
| KANSETSU WAZA | |
| KATA | Forma" especialmente en el trabajo con |
| KATAME WAZA | Técnicas de control y de inmovilización |
| KATANA | espada Samurai |
| KATATETORI | Agarre de la muñeca con una mano en GYAKU HANMI |
| KATATORI | Agarre del hombro o solapa |
| KATATORI MENUCHI | Agarre del hombro con una mano y golpe al centro de la cabeza con la otra |
| KEIKO | Entrenamiento ", el único secreto de la superación en AIKIDO |
| KEN | Espada |
| KI | Energía, Fuerza vital |
| KIAI | Grito para unificar el cuerpo con el espíritu |
| KIAWAZE | Técnicas cuyo objetivo es armonizar el KI |
| KOHAI | Estudiante o hermano menor |
| KOKYU | respiración", parte del AIKIDO esta basado en KOKYU RYOKU(poder de la respiración |
| KOKYU-HO | Ejercicio para desarrollar la expansión de la energía o KI |
| KOKYU NAGE | proyección respiratoria" Proyección mediante la extensión del poder de la Energía. |
| KOSHI NAGE | Proyección con la cadera" |
| KOTEGAESHI | Técnica de proyección efectuando torsión exterior de la muñeca |
| KOTE HINERI | Luxación de la muñeca, "SANKYO" |
| KOTE MAWASHI | Torsión interior de la muñeca, "NIKYO". |
| KU | Nueve" - 9 |
| KUMIJO | Técnicas avanzadas de bastón realizadas entre dos practicantes. |
| KUMITACHI | Técnicas avanzadas de sable realizadas entre dos practicantes |
| KYU | Rango de cinturón blanco. |
M
| MA-AI | Distancia optima con respecto al UKE. |
| MAE | Frontal", Ej: MAE UKEMI = caída hacia delante |
| MIGI | Derecha". |
| MISOGI | Ritual de purificación. |
| MUDANSHA | Estudiante que esta fuera del rango de cinturón negro. |
| MUKYU | Estudiante fuera del rango de cinturón blanco |
| MUSHIN | No mente". |
| MUGAMAE | Sin KAMAE" |
| MOROTETORI | Agarre con dos manos a una mano |
| MUNE | Parte superior de la hoja de la Katana, opuesta al filo |
| MUNATORI | Agarre de ambas solapas (con una mano) |
| MUNATORI MENUSHI | Agarre de ambas solapas y golpe al centro de la cabeza con la otra mano |
| MENUCHI | Golpe directo a la cabeza. |
N
| NAGE | El que proyecta |
| NAGE WAZA | |
| NI | Dos" - 2 |
| NIDAN | Segundo rango de Cinturón negro. |
| NIKKYO | Segunda enseñanza" (KOTE MAWASHI= torsión interior de la muñeca) |
O
| OBI | Cinturón |
| OMOTE | Técnica por delante del Adversario |
| OMOTOKYO | Religión que profesaba O'Sensei y que es producto del sincretismo del Cristianismo y religiones folclóricas de Japón. |
| ONEGAI SHIMASU | Bienvenidos a nuestra practica |
| OSAE WAZA | Técnicas de control y de inmovilización. |
| O'SENSEI | Gran Maestro. Morihei Ueshiba. |
R
| RANDORI | Entrenamiento libre con uno o más adversarios. |
| RENRAKU WAZA | Técnicas encadenadas |
| REI | Saludo |
| REIGI | Etiqueta |
| ROKU | Seis - 6 |
| ROKUDAN | sexto rango de cinturón negro. |
| RYOHIJITORI | |
| RYOKATATORI | Agarre frontal de ambos hombros |
| RYOSODEDORI | Agarre frontal de ambas mangas. |
| RYOTETORI | Agarre frontal de ambas muñecas |
S
| SAN | Tres" - 3 |
| SANKYO | Tercera enseñanza"(KOTE HINERI = Luxación de la muñeca) |
| SATORI | |
| SAYA | vaina de la katana |
| SENSEI | Profesor, Maestro |
| SEIKA NO ITEN | el punto uno, centro de todas las energías del ser humano |
| SEIZA | Posición sentado en ambas rodillas flexionadas. |
| SEITO | alumno |
| SEMPAI | Alumno Antiguo |
| SHI | Cuatro" - 4 |
| SHIKKO | Caminar de rodillas |
| SHIDOIN | Titulo formal que se aproxima a "Instructor" |
| SHIHAN | Titulo formal que se aproxima a "Instructor Maestro" o "Profesor de Profesores." |
| SHIHONAGE | Proyección en cuatro direcciones |
| SHIKAKU | ;punto muerto" |
| SHIMOZA | lado opuesto al kamiza |
| SHIMOSEKI | lado derecho al kamiza |
| SHINTO | El camino de los Dioses", religión natural de Japón |
| SHINZA | el lugar del altar en el dojo |
| SHISEI | Actitud de concentración, que se expresa externamente. |
| SHODAN | Primer rango de cinturón negro |
| SHOBU AIKI | la sabiduría de vida a través de la práctica del AIKIDO |
| SHOMENUCHI | Golpe al centro de la cabeza |
| SICHI | Siete"- 7 |
| SODEDORI | Agarre de la manga |
| SOTAI DOSA | Ejercicios en pareja |
| SUTEMI WAZA | técnicas de sacrificio |
| SOTO | Fuera", lo contrario es "UCHI" interior o por dentro |
| SOTOKAITENNAGE | proyección por rotación pasando al exterior |
| SOTOKAITEN SANKYO | Inmovilización por rotación externa terminando en Sankyo |
| SUBURI | ejercicio individual usando el Ken o él JO |
| SUMIOTOSHI | Caída lateral o Derribo en ángulo o esquina. |
| SUWARIWAZA | Técnicas ejecutadas de rodillas. |
T
| TACHI | Tipo de espada Japonesa, a veces posición de pie |
| TACHITORI | Técnicas ejecutadas ante ataque con Ken |
| TACHI WAZA | Técnicas ejecutadas de pie |
| TAI JUTSU | técnicas a aplicar sin armas, trabajo cuerpo a cuerpo |
| TAI SABAKI | Movimiento del cuerpo. |
| TAI NO HENKA | Cambios de dirección corporal |
| TANDOKU DOSA | Ejercicios en solitario |
| TANINZU GAKE | Trabajo contra varios adversarios |
| TANTO | Cuchillo |
| TANTOTORI | Técnicas ejecutadas ante ataques con Cuchillo (tanto) |
| TATAMI | revestimiento del piso del dojo especial para la práctica |
| TEKUBI KANSETSU JUHAN HO | Ejercicios de flexibilidad de la articulación de las muñecas |
| TEKUBI OSAE | Control de la muñeca "YONKYO" |
| TENCHINAGE | Proyección Cielo y Tierra |
| TENKAN ASHI | Pivotar dando un paso hacia atrás en 180º |
| TENKAI ASHI | Pivotar para girar el cuerpo en el eje vertical en 180º , sin dar pasos |
| TENSHIN | Movimiento del NAGE en 45º hacia atrás con respecto al ataque del Uke |
| TE SABAKI | Trabajo con las manos |
| TE GATANA | Mano espada |
| TOBI | saltar |
| TSUGI ASHI | andar manteniendo siempre el mismo pie al frente |
| TSUBA | protector del puño de la espada |
| TSUKI | Golpe de puño. |
| TSUKURI | preparación de la postura para ejecutar la técnica |
U
| UCHI | Interior |
| UCHI DESHI | Alumno interno, estudiante que vive en el Dojo para practicar. |
| UCHIKAITENNAGE | Proyección giratoria por dentro |
| UCHIKAITEN SANKYO | Inmovilización en Sankyo pasando por dentro |
| UDEGARAMI | Control sobre el brazo flexionado |
| UDEKIMENAGE | Proyección efectuando presión en el brazo |
| UDE NOBASHI | Estiramiento del brazo. "GOKYO" |
| UDE OSAE | Control del brazo. "IKKYO" |
| UESHIBA KISSHOMARU | Hijo del fundador del Aikido , 1921- 1999 |
| UESHIBA MORIHEI | El fundador del Aikido, O`Sensei, 1883- 1969 |
| UESHIBA MORITERU | Nieto del Fundador y actual DOSHU |
| UKE | Es la persona que recibe la técnica en la practica |
| UKEMI | Caídas |
| URA | Son las técnicas que se realizan "por detrás" del uke |
| USHIRO | Por detrás" o "Atrás" |
| USHIRO ERITOR | Agarre por detrás al cuello de la chaqueta. |
| USHIRO KIRIOTOSHI | Derribo hacia atrás tomando por la espalda. |
| USHIRO KUBISHIME | Estrangulamiento al cuello por detrás y agarre a una man |
| USHIRO WAZA | Técnicas ejecutadas ante ataques por detrás |
| USHIRO RYOHIJIDORI | Agarre de ambos codos por atrás |
| USHIRO TEKUBITORI | Agarre de ambas muñecas por atrás. |
Y
| YODAN | Cuarto rango de cinturón negro. |
| YOKO | Lado |
| YOKOMENUCHI | Golpe en diagonal al costado. |
| YONKYO | "Cuarta enseñanza" (TEKUBI OSAE =m Control de la muñeca) |
| YUDANSHA | Grado de cinturón negro |
Z
| ZEN | Técnica de meditación derivada del Budismo |
| ZOORIS | sandalias |