"La verdadera vía de las armas consiste, no solamente en neutralizar al enemigo, sino en dirigirlo de tal forma que abandone voluntariamente su espíritu hostil"
Morihei Ueshiba.
El BOKKEN es una palabra de origen Japonés que esta formado por dos kanji.
(BOK (U): madera o de madera, KEN: sable)
Es el sable de madera japonés usado para entrenamiento, de forma similar a la KATANA, tiene una longitud total de 102cm, la empuñadura (TSUKA) mide aproximadamente 24cm.
El BOKKEN se compone de:
- TSUKA: Empuñadura.
- MONOUCHI; Tercera parte del sable en la parte superior.
- KISSAKI: Punta.
- TSUBA: Aro de protección que separa la TSUKA de la hoja.
- MUNE: Lomo del sable.
- SHINOGI: (Canal de sangre) Es la línea que se encuentra en la parte media de la hoja del sable.
Su origen data del Periodo Muromachi y se creó debido a la tendencia que estaba tomando la forma de los enfrentamientos entre samurais.
En lugar de combatir en multitudinarios campos de batalla, estos se enfrentaban en duelos de uno contra uno, así que se hacia necesario un entrenamiento mas especifico.
Las escuelas empezaron a enseñar Ken-Jutsu (arte del sable), así que adoptaron el bokken para los entrenamientos, ya que utilizar la katana se hacia muy peligroso en las prácticas, tanto para los estudiantes como para los propios sables que se mellaban con facilidad.
Con el paso de los años estos estudiantes se convirtieron en verdaderos maestros en el manejo del bokken y la katana, y se llegaron a dar casos en los que con un sable de madera se vencía a contrincantes armados con katanas.
Para terminar esta entrada, les dejo una de las tantas historias en el que el fundador del Aikido fue protagonista: En este caso una combate de Bokken y manos vacías por parte de O'Sensei.
La conclusion del combate puede para algunos resultar extraña, sin embargo nada de eso hay: O'Sensei se ilumina, es decir, alcanza el estado mas elevado de conciencia que un Ser Humano puede alcanzar. En ese combate, su mente se diluye. Su 'yo' egoico desaparece y su ser se funde con la del creador de universo (Seguramente hablaremos de esto mas adelante).
"En una ocasión, Ueshiba se enfrentó con el desafío de luchar con un militar que era experto en el arte de Kendo. Fue imposible para él evitar el desafío y por lo tanto aceptó. En el momento preciso del combate, cuando el retador estaba a punto de atacarlo usando un Bokken (espada de madera), Ueshiba Morihei tuvo una premonición respecto de donde podía recibir el ataque.
Ueshiba se movió adelante de un golpe, lo que cortó con el avance del ataque y le permitió coger el centro del cuerpo de su oponente. Encontrando y destruyendo este centro, Ueshiba pudo evitar infligir daño físico a su antagonista, lo que demostró una superioridad que su adversario no quiso desafiar. Pronto se comprendió que lo que le permitió a Ueshiba prevalecer, no fue su fuerza física sino que algo mucho más profundo."
Iluminación
Al finalizar el combate O'Sensei comentó de la sensación que tuvo:
' El cielo y la tierra vibraron ante mí. Desde la tierra, una nube de polvo dorado rodeó mi cuerpo transformándome, y en ese preciso momento yo estaba en el aire. Entendí el idioma de los pájaros y de la naturaleza, y tuve clara conciencia de Dios, el Creador del universo. Entendí que la raíz del arte marcial está en el amor a Dios y a todas las cosas que son Dios. Esta conciencia me hizo feliz. Comprendí que el arte marcial no es herir a otro ser humano con fuerza o armas, al contrario, es amar a otro ser humano y es no derrotar el mundo con guerras sino construir un mundo mejor. '